JAPON Y CHINA


 


UBICACION GEOGRAFICA:

"El territorio de Japón está compuesto por cuatro grandes islas: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, y otras islas más pequeñas. El territorio japonés está situado en la región denominada Noreste de Asia o Este de Asia, al este del continente euroasiático. Está rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.El extremo más oriental de Japón es la isla de Minami-Tori Shima (153°59'12" longitud este), su extremo más occidental es la isla de Yonagunijima (122°55'57" longitud este), su extremo más meridional es la isla de Oki-no-Tori Shima (20°25’31" latitud norte) y su extremo más septentrional es la isla de Etorofu (45°33’26” latitud norte).

La superficie total del territorio japonés es de, aproximadamente, 378.000 kilómetros cuadrados.

Honshu, la isla más grande, de, aproximadamente, 228.000 kilómetros cuadrados, es la 7ª isla más grande del mundo"

https://www.es.emb-japan.go.jp/politicaexterior/al.

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MITO DE LA CREACION:

"La Creación del Cielo y de la Tierra (天地開闢 Tenchikaibyaku?) según la mitología japonesa y el Sintoísmo, es la historia que describe el nacimiento legendario del mundo celestial y del mundo terrenal, el nacimiento de los primeros dioses y el nacimiento del archipiélago japonés.

Esta historia es descrita de primera mano al comienzo del Kojiki, primera obra escrita en Japón (712) y del Nihonshoki (720); bases literarias de la mitología japonesa y del sintoísmo. No obstante, el relato varía en algunos aspectos en ambos escritos, pero el más aceptado para los japoneses es el relato del Kojiki.

Al comienzo, el Universo estaba sumido en una especie de materia batida espesa y uniforme, sumida en el silencio. Posteriormente, se escucharon sonidos que indicaban el movimiento de las partículas. Con este movimiento, la luz y las partículas más ligeras se elevaron; pero las partículas no eran tan rápidas como la luz y no pudieron ascender más. Es así, que la luz quedó en la parte superior del Universo, y debajo de ella, las partículas formaron en primer lugar las nubes y luego el Cielo, que sería llamado como Takamagahara (高天原? ”Llanura de los cielos altos”). El resto de las partículas que no habían ascendido seguían formando una masa enorme, espesa y oscura, y sería llamada la Tierra.

Al formarse Takamagahara aparecieron los tres primeros dioses de la mitología japonesa que conforman al Zouka Sanshin (los tres creadores)

Posteriormente, en Takamagahara surgieron dos dioses de un objeto que parecía a un brote de caña:

Estas cinco deidades, conocidos como Kotoamatsukami (別天神? ”Deidades Celestiales Independientes”); se formaron de manera espontánea, no tenían un género definido, no tuvieron una pareja (hitorigami) y luego de su surgimiento se ocultaron. Estos dioses no son vueltos a ser mencionados en el resto de la mitología.

Todas las deidades que abarcan desde Kuni-no-toko-tachi-no-kami hasta Izanami, son llamados en conjunto como Kamiyonanayo ( 神世七代? ”Siete Generaciones Divinas”).

Al contrario de los dioses espontáneos que se ocultaron, las cinco parejas de dioses decidieron reunirse y discutir sobre el destino de la Tierra, que todavía era una masa blanda e informe. Al final, decidieron que la pareja más joven, Izanagi e Izanami, debía hacer el trabajo y le encomendaron un augusto mandato: “Arreglad, consolidad esta tierra en movimiento”. Al aceptar la orden recibieron una lanza celestial llamada Ama-no-Nuboko, cubierta con piedras preciosas.

Ambos habían engendrado dos hijos: Hiruko (Niño Sanguijuela), a quien lo depositaron en un barco de juncos y lo arrastró la corriente; y Awa-shima (Isla de Espuma). Sin embargo, Izanagi e Izanami estaban preocupados por haber engendrado hijos que no eran buenos y no fueron considerados hijos legítimos, posteriormente ambos dioses suben al Cielo y acuden ante las demás divinidades para saber qué estaba ocurriendo.

Las deidades le respondieron que la razón era que “la mujer había hablado primero y por eso no han ido bien las cosas”. Izanagi e Izanami descienden a la Tierra y nuevamente giraron sobre la columna y al encontrarse Izanagi habló primero y luego Izanami. Al hacerlo, engendraron un hijo, la isla de Awaji. Posteriormente, engendraron del mismo modo a las demás islas del archipiélago japonés: HonshuShikokuKyushu, las islas gemelas de Oki y Sado, y por último, Iki. Hay que aclarar que las islas de Hokkaido y Okinawa eran desconocidos para los japoneses en el momento en que se redactó el mito.

El mito de la creación termina con el nacimiento de la miríada de dioses y diosas, entre ellos los del viento, las montañas y los árboles, a manos de Izanagi e Izanami."


https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_japon%C3%A9s_de_la_Creaci%C3%B3n

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RESEÑA HISTORICA:

"a historia de Japón (日本の歴史 o 日本史 Nihon no rekishi / Nihonshi?) es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés. Algunos de estos hechos aparecen aislados e influenciados por la naturaleza geográfica de Japón como nación insular, en tanto que otra serie de hechos, obedece a influencias foráneas como en el caso del Imperio chino, el cual definió su idioma, su escritura y, también, su cultura política. Asimismo, otra de las influencias foráneas fue la de origen occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial, ejerciendo con ello una esfera de influencia y una expansión territorial sobre el área del Pacífico. No obstante, dicho expansionismo se detuvo tras la Segunda Guerra Mundial y el país se posicionó en un esquema de nación industrial con vínculos a su tradición cultural.

La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipiélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35 000 años atrás.1​ Entre los años 11 000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de cerámica, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo.2​ Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato.3​ En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái."


https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n


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MITOLOGIA:

"La mitología es un sistema complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección numerosa1​ de kami ("dioses" o "espíritus" en japonés). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, hay partes muy importante de la religión y mitología japonesa que son únicas.

Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología grieganórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.

Los mitos japoneses convencionales se basan en el Kojiki, en el Nihonshoki y algunos libros complementarios. El Kojiki que literalmente significa "registro de cosas antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas y la historia de Japón, y el Nihonshoki es el segundo más antiguo. El Shintoshu explica orígenes de deidades japonesas desde una perspectiva budista mientras que el Hotsuma Tsutae registra una versión diferente sobre la mitología.

Un resultado notable de la mitología japonesa es que explica el origen de la familia imperial, y les representa como descendencia divina. La palabra japonesa para Emperador en Japón, tennō (天皇), significa el "Soberano celestial" (el carácter 天 significa "cielo")."


El sintoísmo:

"es una religión originada en Japón, a veces considerada la religión indígena de Japón. Junto con el budismo, es una de las dos principales religiones del país.

Una de las religiones del este asiático, se basa en la veneración de los kami, espíritus sobrenaturales que existen en toda la naturaleza. La conexión entre los kami y la naturaleza permite considerar el sintoísmo como una religión animista.

Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.



Actualmente el sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, solo superada ligeramente por el budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (80 % de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoístas hasta los 4 millones (3,3 %) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial de la religión.

El sintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales (kami) que pueden encontrarse en la naturaleza o en niveles superiores de existencia. Este término, que constituye el concepto central del culto, llegó a aplicarse a cualquier fuerza sobrenatural o Dios, como los dioses de la naturaleza, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta "Deidades que representan ciertos ideales o simbolizan un poder abstracto" (The Encyclopedia of Religion). Aunque el término Yaoyorozu-nokami significa literalmente "ocho millones de dioses", se utiliza para referirse a "muchos dioses, pues la cantidad de Deidades de la religión sintoísta aumenta constantemente. Los japoneses, como hijos de los espíritus o kami, tienen ante todo una naturaleza divina. Por consiguiente, de lo que se trata es de vivir en armonía con los kami (jp: (神)), y así uno podrá disfrutar de su protección y aprobación. Es importante también señalar la existencia de fantasmas japoneses y otros seres mitológicos en su panteón, como por ejemplo los denominados tengu."


https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_japonesa


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DIOSES:

  • Ame-no-Uzume: "Ame no Uzume es la diosa (kami) de la felicidad, la fertilidad y la danza. Ella fue, en gran parte, responsable de la salida de Amaterasu fuera de su caverna.
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  • fujin:  "Fūjin, a la derecha de la imagen, es el dios del viento. Según la mitología, Fūjin participó en la creación del mundo junto a Amaterasu, y por tanto, uno de los dioses más antiguos.Fūjin hizo soplar los vientos desde la sábana sagrada que sostiene en sus manos en sus representaciones; con ello disipó la niebla que cubría el mundo en su origen, permitiendo así que el sol brillase sobre la Tierra.A Raijin se le conoce en la mitología japonesa por ser el dios de los truenos y los rayos. Se le representa en forma de oni rodeado por un arco de tambores (taiko), con los que produciría el ruido de los truenos que se escucha cada vez que se desata una tormenta. No es casual que su nombre se forme combinando los kanjis kaminari (雷、trueno) y shin (神、dios)."


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Hachiman: "dios de la guerra y de los agricultores siendo venerado por ello al mismo tiempo por los trabajadores del campo, por el pueblo japones y la familia imperial japonesa"

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         entre otros dioses:     

  • rajinn
  • susanoo
  • tsukuyomi                           


CRIAUTURAS MITOLOGICAS:

Tengu: "El tengu (天狗? «perro celestial») es un tipo de criatura perteneciente al folclore religioso japonés. Es considerado un tipo de dios sintoísta (kami) o yōkai (criatura sobrenatural). A pesar de que recibe su nombre por un demonio canino chino (el tiangou), la forma original de los tengu era la de un ave de rapiña, y eran representados con características humanas y aviares. En las representaciones más antiguas de los tengu tenían pico, cosa que posteriormente se transformó en una nariz extremadamente larga, que hoy en día es el rasgo representativo de los tengu en el imaginario popular."


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Kitsune:

el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales se ven incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas"

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ANIMAL SAGRADO:


ZORRO: Son considerados mensajeros de los dioses, son guardianes de los santuarios 

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búho: los búhos son considerados mensajeros de los dioses, se asocian con la  sabiduría y la protección 

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LIBRO SAGRADO:

"Kojiki o Furukotofumi (古事記) es el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón. Literalmente significa ‘registro de cosas antiguas’. Este menciona a otra compilación más vieja que se dice fue destruida por el fuego.

El Kojiki no cuenta la historia oficial como lo haría el Nihonshoki. Sin contar el Kojiki, ninguna otra historia ha afirmado ser compilada tras una orden oficial. Esto ha llevado a algunos a decir que el Kojiki fue una falsificación que realmente apareció mucho más tarde que el Nihonshoki pero dicha teoría tiene muy poco respaldo.

La historia del Kojiki empieza con la creación del mundo a manos de los kami (diosesIzanagi e Izanami y finaliza con la era de la Emperatriz Suiko. Contiene varios mitos y leyendas de Japón, además de algunas canciones. Mientras que los registros históricos y los mitos están escritos en alguna forma de chino con una fuerte mezcla de elementos japoneses, las canciones están escritas con caracteres chinos usados para transmitir solo los sonidos. Este peculiar uso de los caracteres chinos es llamado Manyogana, y se requiere un conocimiento de dicha especialidad para comprender las canciones. Están escritas en un dialecto de la zona de Yamato entre el siglo vii y el viii, un idioma denominado Jōdai Nihongo (lit. "japonés de la edad alta").

El libro está divido en tres partes: Kamitsumaki ("trozo superior"), Nakatsumaki ("trozo medio") y Shimotsumaki ("trozo bajo").

El Kamitsumaki incluye el prólogo y se centra en las deidades que hicieron Japón y los nacimientos de varios dioses."


https://es.wikipedia.org/wiki/Kojiki

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PLANTA SAGRADA:

es muy importante para los japoneses, la relevancia de esta flor en la sociedad japonesa no solo se justificaba por su belleza, también tiene una gran influencia en las artes y la cultura

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OBJETO SAGRADO:

AMULETOS O TALISMANES:  "Existe la creencia de que los amuletos o talismanes, omamori en japonés, protegen al portador de cualquier infortunio y dan buena suerte. Muchos de estos objetos tienen dibujados dioses sintoístas o deidades budistas, una inscripción con su nombre, algún mantra o caracteres sánscritos".

KATANA: "Las espada japonesa (日本刀 nihontō?) son uno de varios tipos de espadas hechas tradicionalmente en la nación de Japón. Las espadas de bronce se fabricaron ya en el período Yayoi (1000 a. C. - 300 d. C.), aunque la mayoría de las personas generalmente se refieren a las hojas curvas hechas después del período Heian (794 - 1185) cuando hablan de "espadas japonesas". Hay muchos tipos de espadas japonesas que difieren en tamaño, forma, campo de aplicación y método de fabricación. Algunos de los tipos más conocidos de espadas japonesas son la katanatachiodachiwakizashi y tantō."

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RITO FUNERARIO:
"Un funeral japonés (葬儀 sōgi o 葬式 sōshiki) incluye un velatorio, una incineración del fallecido, un entierro en una tumba familiar, y un servicio conmemorativo periódico, en principio, algo muy parecido al occidental, pero tiene algunas características especiales que lo hacen único. Una de ellas es la incineración. Según las estadísticas de 2007, el 99.81% de los japoneses fallecidos son incinerados.

El velatorio se realiza lo más pronto posible después de la muerte, y tiene el nombre de tsuya (通夜) iluminada, que significa "pasando la noche". Todos los invitados visten de negro: los hombres visten trajes negros con camisas blancas y corbatas negras, mientras que las mujeres visten vestidos o kimonos negros. Si el difunto practicó el budismo, los invitados pueden llevar consigo un collar de oración llamado juzu (数 珠), Que también llevará dinero de condolencia en sobres especiales de color negro y plata.3​ Dependiendo de la relación con el difunto y la riqueza de los invitados, la cantidad puede ser equivalente a entre 3,000 y 30,000 yenes. Los invitados están sentados, con familiares inmediatos sentados más cerca del frente. El sacerdote budista luego canta una sección de un sutra. Los miembros de la familia ofrecerán incienso tres veces a la urna de incienso frente al difunto. Al mismo tiempo, los invitados reunidos realizarán el mismo ritual en otro lugar detrás de los asientos de los miembros de la familia. El velatorio termina una vez que el sacerdote ha completado el sutra. A cada invitado que asiste a la ceremonia. le entrega un obsequio con un valor aproximado de la mitad o una cuarta parte del dinero de condolencia recibido de este invitado. Los familiares más cercanos pueden quedarse y vigilar a los difuntos durante la noche en la misma habitación"  

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s

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VIDA DESPUES DE LA MUERTE:

"unque Japón se ha convertido en una sociedad más secular (ver Religión en Japón), el 91% de los funerales se llevan a cabo como ceremonias budistas.2​ Inmediatamente después de la muerte (o, en días anteriores, antes de una muerte anunciada), los familiares humedecen los labios de los moribundos o fallecidos con agua, una práctica conocida como agua del último momento (末期の水 tsu matsugo-no-mizu). La mayoría de los hogares japoneses mantienen altares budistas, o butsudan (仏 壇) para usar en las ceremonias budistas; y muchos también tienen santuarios sintoístas, o kamidana (神 棚). Cuando hay una muerte, el santuario se cierra y se cubre con papel blanco para mantener fuera a los espíritus impuros de los muertos, una costumbre llamada kamidana-fūji (神 棚 封). Al lado de la cama del difunto se coloca una pequeña mesa decorada con flores, incienso y una vela se coloca.

Los familiares y las autoridades son informados y se emite un certificado de defunción. Todo este papeleo generalmente los lleva a cabo el hijo mayor ,y el primer paso de la ceremonia consiste en contactar con un templo para programar el evento. Algunos días son más auguran más mala suerte que otros, basados en un viejo ciclo lunar chino de seis días; en particular, el segundo día, llamado tomobiki (友 引), se entiende supersticiosamente como "arrastrar a tus amigos contigo" (tomo = amigos; biki = tirar, aunque el significado original era diferente) y por lo tanto se considera un día terrible para un funeral pero un buen día para una boda."


https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_japon%C3%A9s#:~:text=Despu%C3%A9s%20de%20la%20muerte,


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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Jap%C3%B3n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Jap%C3%B3n
  • https://www.mazdadelvalle.com.mx/post/historia-de-la-katana

VIDEOS DE REFERECIA:

  • https://youtu.be/mKiL_E7qmyQ?si=k9LFejztJKd0ZJuS
  • https://youtu.be/SbdLGwPsL80?si=x6Ol9GlzcgedYRpw
  • https://youtu.be/InDO2-WskeQ?si=cPSGoDLfEQinOku6


UBICACION GEOGRAFICA:

"La civilización china se desarrolló al oriente del continente asiático sobre dos ríos que desembocan en el océano pacifico: el Huang-Ho (río Amarillo) y el Yang-Tse-Kiang (río Azul). Se admite que hace unos 10.000 años comenzó el cultivo de arroz en el río Yang-Tse y que hacia el VIII milenio a.C., las poblaciones establecidas en el valle del río Huang-Ho se hicieron sedentarias. Sin embargo, los límites geográficos de esta civilización han sido variados y confusos como su misma historia, en tanto iban aumentando los pueblos adheridos o separados como consecuencia de las diferentes luchas dinásticas."

https://www.socialhizo.com/historia/edad-antigua/civilizacion-china-ubicacion-geografica

 
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RESEÑA HISTORICA:

"La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Hoang Ho y Yang Tse donde surgieron las primeras dinastías XiaShang y Zhou.1​ La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la Edad Contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originariosFuxiShennong y finalmente el Emperador amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura china. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.2

La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, la cronología tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente.3​ Los descubrimientos arqueológicos del siglo xx, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento más detallado de los orígenes de la civilización china."

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

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MITO DE LA CREACION:

"Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucianismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), NüwaPangu o el Emperador de Jade.

En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.

Xiè era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente una golondrina o un cuervo) pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.

Shangdi (上帝), aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el "Clásico de la Historia"). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la dinastía Han.

La aparición de Tian (天), el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing. Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad (皇天上帝), por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta.

Nüwa aparece en torno al año 350 a. C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.

Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador. Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18.000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierra fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos."

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_china#:~:text=Pangu


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DIOSES:

emperador jade :

"Según el taoísmo, el Emperador de Jade era el príncipe heredero del Reino de la Dicha Pura y de los Majestuosos Ornamentos y Luces Celestiales. Al nacer, emitió una luz maravillosa que iluminó todo el reino. Desde muy joven, demostró ser amable, inteligente y sabio; mostrando respeto y benevolencia tanto hacia los seres humanos como hacia las demás criaturas."

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wangmu niangniang: 

"Xiwangmu 西王母, Xi WangmuHsi Wang Mu o Reina madre del oeste es un personaje de la mitología china que durante la dinastía Han pasó a ser una divinidad taoísta. Habita en un palacio de jade sobre el Kunlun celeste, lugar mágico donde crecen las hierbas de la inmortalidad y los peces de larga vida. Autoridad de los inmortales, son sus discípulas todas las mujeres que aspiran a obtener el Tao."


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guayin:

"Guanyin (觀音, pinyin guānyīn, Wade-Giles: kwan¹-yin¹) es el nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva venerado en el budismo.
El valor asociado a este bodhisattva es la Compasión. El nombre Guān Yīn es una contracción de Guān Shì Yīn (觀世音, pinyin: guān shì yīn, Wade-Giles: kuan shi yin) que significa "quien oye los lamentos del mundo".


En occidente suele ser erróneamente conocida como la "Diosa" de la misericordia, pues suele confundirse las representaciones de los buddhas y bodhisattvas con dioses. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas con Avalokiteśvara, es conocida por los taoístas como Ci Hang Zhen Ren y es considerada un inmortal."

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los ocho inmortales:

"Los ocho inmortales (en chino八仙pinyinBāxiānWade-GilesPa Hsien) son un grupo de deidades de la mitología china, según la cual existieron terrenalmente y nacieron durante las dinastías Tang o Song, practicando las técnicas de la alquimia y los métodos de inmortalidad oriental (entendiéndose como la obtención de una vida extremadamente larga) hasta alcanzar la verdadera inmortalidad final mediante el Tao."

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CRIATURAS MITOLOGICAS:

el dragón: " El dragón chino (龙 Lóng, en chino) es una criatura sagrada presente en los mitos y leyendas de la cultura china desde el año 3000 a.C. aproximadamente, conocido como un ser que representa diversos conceptos, entre ellos, la buena suerte y la prosperidad. De acuerdo al enfoque occidental, el dragón es etiquetado como un monstruo de carácter amenazante que escupe fuego y destruye todo a su paso, sin embargo, visto desde la perspectiva oriental es todo lo contrario; el dragón chino es uno de los cuatro animales benevolentes de la mitología china y uno de los doce animales del horóscopo chino."


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fénix: " El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.

En la antigua China, se solía encontrar en la decoración de bodas o eventos reales, junto con el dragón. Siguiendo la metáfora del yin y el yang, el fénix simbolizaría la buena comunión entre los consortes."


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RELIGION:

TAOISMO:  "El taoísmo o daoísmo (en chino, 道教; pinyin, dàojiào; literalmente, ‘enseñanza del camino’) es una tradición filosófica y espiritual de origen chino la cual enfatiza vivir en armonía con el tao (la ‘vía’ o el ‘camino’).

El tao es una idea fundamental en la mayoría de las escuelas que forman parte de la filosofía china; sin embargo, para el taoísmo es referido como el principio de unidad absoluta, y al mismo tiempo mutable, que conforma la realidad suprema y el principio cosmogónico y ontológico de todas las cosas.2​ Así, para los taoístas el tao constituye la fuente, el patrón y la sustancia de todo lo existente.34

El Dào Dé Jīng (en chino: 道德經) también conocido como Tao Te King o Tao Te Ching, es el libro que condensa las enseñanzas atribuidas al filósofo Lao-Tse, también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi (en chino simplificado y tradicional: 老子; en pinyinlǎozǐ; literalmente 'viejo maestro') o Laocio.5​ Y aunque la existencia histórica de tal personalidad aún se debate, el libro es considerado como clave para la tradición taoísta. Junto con el Zhuangzi se consideran los textos clave de la tradición.6

Y aunque los valores éticos taoístas varían dependiendo de las distintas escuelas, por lo general tienden a enfatizar el wu wei («la no acción» o acción sin intención), la naturalidad, la simplicidad, la espontaneidad, y sobre todo, los «Tres Tesoros»: 慈 «la compasión», 儉 «la frugalidad», y 不敢為天下先 «la humildad», mientras que pone menos énfasis en las normas y el ritual (en oposición al confucianismo).

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende esta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Lao-Tse fue deificado como dios taoísta ―un inmortal― encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y sabios, todos los cuales alcanzaron la inmortalidad. Por otra parte, el logro de la inmortalidad a través de la alquimia externa (waidan) y la alquimia interna (neidan) fue un objetivo importante para muchos taoístas históricamente"

https://es.wikipedia.org/wiki/Tao%C3%ADsm


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CONFUCIANISMO: 

"El confucianismo (en chino: 儒家, pinyinrújiào ‘doctrina de Confucio’), también conocido como ruismo (Rújiào, ‘doctrina de los eruditos’) y a veces también llamado confucionismo,1​ es un sistema de pensamiento con aplicaciones religiosas, rituales y morales,2​ predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte.

Las doctrinas del confucianismo se centran en los valores humanos como la armonía familiar y social, la piedad filial (孝, Xiao), ren (仁, «bondad» o «humanidad») y  (禮 / 礼), que es un sistema de normas rituales que determina cómo debe actuar una persona para estar en armonía con la ley del Cielo. El confucianismo tradicionalmente sostiene que estos valores se basan en el principio trascendente conocido como Cielo (天, Tiān) y también incluye la creencia en espíritus o dioses (shén).3​ El confucianismo se podría entender como una ética social y humanista, de un sistema centrado en los seres humanos y sus relaciones. En el confucianismo se hace hincapié en los rituales formales de todos los aspectos de la vida, desde casi las ceremonias religiosas de estricta cortesía y deferencia a uno de los ancianos, especialmente a los padres y al Estado en la forma del emperador."


https://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo


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ANIMAL SAGRADO:


el leon:  "Los leones de Fu, también leones de Buda o leones chinos (y conocidos erróneamente también como perros de Fu —puesto que no son cánidos—), y algunas veces llamados también shishi (en chino石獅pinyinshíshī; literalmente, ‘león de piedra’), son poderosos animales míticos que tienen su origen en la tradición budista y que, consecuentemente, están bastante difundidos en el Sudeste AsiáticoChinaJapónCorea y Tailandia . En la medida en que los chinos emplean el término 'Fo' para referirse a Buda, puede hablarse también de «leones de Buda»1​. De hecho, se los suele encontrar en los umbrales de templos budistas, palacios y tumbas imperiales, en todos los edificios de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) hasta el final del imperio (1911), así como en algunas representaciones del bodhisattva Manjushri."

https://es.wikipedia.org/wiki/Leones_de_Fu

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LIBRO SAGRADO:
tao te ching: es una obra filosófica que presenta los conceptos claves del taoísmo, incluido el concepto del tao y como vivir en armonía con el

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RITO FUNERARIO:

"Las costumbres y tradiciones en la población asiática se caracterizan por ser peculiares, la muerte no escapa de ello. En China uno de los principales países que conforman  el Continente Asiático, conservan la tradición fúnebre  donde adorar o reverenciar a la persona en su último paso por la tierra es de suma importancia; las creencias en la cultura china se enmarcan en la doctrina filosófica del Tao. Las tradiciones para los actos fúnebres en este país suelen llevarse a cabo antes y después de la desaparición física de la persona, de igual manera se conforman según la edad, el nivel social, el estado civil y la causa de fallecimiento"

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OBJETOS SAGRADOS:


"!el jade: En la cultura china, el jade simboliza la nobleza, la perfección, la constancia, y la inmortalidad. Se cree que uno de los ocho inmortales, Ho Hsien Ku, obtuvo la vida eterna mediante polvo de jade pulverizado. Durante milenios, el jade ha sido una parte íntima de la vida de los chinos de todas las categorías y clases. Es considerada como la más espiritual de todas las piedras preciosas."


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OPINION PERSONAL:
Me pareció muy interesante ver como se diferencian estas dos religiones y como  cada uno tiene distinta variedad de creencias, dioses y demás 

REFERENCIAS BIBLIOFRAFICAS:
  • https://tanatosformacion.com/ritos-funerarios-en-china
  • https://gaviriafuneraria.com/tradiciones-funerarias-en-china/
  • VIDEOS DE REFERENCIA:
  • https://youtu.be/GGMmkbIbMmI?si=IjU-uIq5pA4OXFs0
  • https://youtu.be/CHVPcuK8IxE?si=XBUX8u-FJxDODRJ_






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