GRIEGOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

"La Antigua Grecia estaba ubicada en la región del Mediterráneo oriental, en la península de los Balcanes y las islas del mar Egeo. Sus fronteras variaron a lo largo del tiempo, pero en su apogeo, abarcaba territorios que hoy en día forman parte de Grecia, Turquía, Albania y otras áreas circundantes. Las ciudades-estado griegas se extendían desde la costa del mar Egeo hasta el mar Jónico, y algunas incluso llegaban a la costa sur de la península de Anatolia. La geografía de montañas, costas y pequeñas islas influyó en su cultura, comercio y desarrollo político."
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MITO DE LA CREACION:

"En la mitología griega, al principio había el Caos, un estado primordial de desorden y confusión. A partir de Caos, surgieron Gaia (la Tierra), Urano (el Cielo) y otros titanes y deidades primordiales. Gaia y Urano fueron los padres de los titanes, los ciclopes y los gigantes.
Uno de los mitos más famosos sobre la creación de Grecia involucra a los titanes Cronos y Rea. Cronos, instigado por una profecía que decía que sería destronado por uno de sus hijos, devoraba a sus hijos recién nacidos. Sin embargo, Rea logró salvar a su hijo Zeus, quien eventualmente derrocó a Cronos y se convirtió en el rey de los dioses olímpicos.
Estos mitos eran narraciones importantes en la religión y cultura griega, ayudando a explicar los orígenes del mundo y las relaciones entre los dioses y los humanos. También reflejaban las creencias y valores de la sociedad antigua y se transmitieron de generación en generación a través de la tradición oral y la literatura."

"Una vez hablado sobre las principales características del mundo griego debemos hablar sobre el mito de la creación griega, gracias a los cual conoceremos lo que los griegos consideraban que era el origen del mundo. Para comprender todo esto en esta lección sobre el mito de la creación hablaremos de la historia más extendida y por lo tanto la que se considera como la oficial.
La historia oficial de la creación es la que cuenta Hesíodo, siendo un poeta griego conocido como el primer poeta de la Antigua Grecia. Según cuenta el poeta, en el origen de todo tan solo existía Caos, siendo la fuerza primigenia del universo pero no poseyendo una forma física como si tendrían posteriores fuerzas mitológicas.
Tras el vacío, aparecieron otros poderes primigenios que comenzaron a dar sentido al mundo, pensando que todos ellos pudieron ser hijos del Caos, estos fueron Gea que era la tierra, Tartaro que era el inframundo y Eros que era el amor o deseo. Es la combinación de estos tres dioses primordiales lo que da origen a todo, siendo el principio del mundo y la desaparición de un Caos que se dice que a partir de ese momento ocupó un lugar bajo la tierra.
Fue bajo la tierra que Caos tuvo dos hijos, Érebo que representaba las tinieblas y que más tarde sería causante del Inframundo, y Nyx que era la noche, formando los dos hijos lo que conocemos como la oscuridad que los griegos tanto temían. Érebo y Nyx eran tan semejantes que se enamoraron y tuvieron descendencia, naciendo de ellos Éter, que era la representación del material más puro y Hemera que representaba el día.
Los dos hijos formaron la luz del cielo y de la tierra, causando que fueran lo contrario de sus padres"
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RESEÑA HISTORICA:

"Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor.
En la isla de Creta se desarrolló la primera civilización avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (período Minoico Medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de CnososFestos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólida, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta. A comienzos del siglo xii a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, los eoliosTesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (polis)."
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HELENIZACION:

"La helenización es la extensión de la civilización griega, especialmente durante el periodo helenístico (a partir del imperio de Alejandro Magno). También se aplica el término para la extensión de la lengua griega.

El resultado de la helenización (el helenismo) no fue una aculturación, sino la mezcla ecléctica de elementos culturales de origen griego con los de origen local, como los de la civilización persa, la civilización judía, la civilización egipcia o la civilización del Indo.

La colonización de territorios no griegos no tenía por qué tener como resultado la helenización de la población indígena. No se puede hablar con certeza de asentamientos griegos o helenizados. Generalmente se considera que si una comunidad ha dejado inscripciones en griego estaba helenizada, a pesar de que en realidad acogiese un número considerable de miembros que no hablaran griego o que no se consideraran a sí mismos como «helenos». Las comunidades que se sabe que acuñaron moneda según un patrón griego, solo en el caso de que la comunidad en cuestión se identificara a sí misma como griega, porque los observadores griegos calificaban una comunidad como polis sobre la base de criterios étnicos.1

Para la edad contemporánea, el término helenización se identifica con la adopción de la cultura de Grecia moderna y la homogeneización étnica y cultural de Grecia, constituida como un estado nacional a partir de la independencia de Grecia (nacionalismo griego)."


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DIOSES GRIEGOS:

"En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en el monte Olimpo (el más alto de Grecia). A ellos les fueron consagrados tanto templos como festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas, siendo considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología griega. En sus orígenes, los primeros cultos se remontan aproximadamente hace 5000-6000 años, hacia el 3500 a. C.123​ El culto a las deidades de la Antigua Grecia permanece vigente en el Helenismo.
El concepto de «doce dioses» es más antiguo que cualquiera de las primeras fuentes griegas. La palabra «Dios» (gr. Διος) ya era atribuida en aquel entonces a Zeus, mientras que «Theo» (gr. θεο) se refería a los restantes.4​ Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De este concepto es como se hace referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon (en griegoΔωδεκάθεον< δώδεκα,5​ dōdeka, «doce» + θεοί, theoi, «dioses»"

Los dioses griegos son las divinidades que integran el panteón religioso de la Antigua Grecia. Una religión de carácter politeísta en el que figuran dioses de diferentes generaciones que configuran gran parte de la mitología griega.

  • Zeus: Máxima autoridad y dios del cielo y el trueno
  • Hera: Diosa de la lealtad, el matrimonio y la familia.
  • Poseidón: Dios de los mares y océanos y de los terremotos.
  • Atenea: Diosa de la sabiduría y de la guerra.
  • Hefesto: Dios del fuego, la forja y los herreros.
  • Apolo: Dios de la luz, el sol y las artes.
  • Artemisa: Diosa virgen de la naturaleza y los animales salvajes.
  • Hermes: Mensajero y dios de los comerciantes y los viajeros.
  • Ares: Dios de la guerra, la violencia y la fuerza bruta.
  • Afrodita: Diosa del amor y la belleza.
  • Dioniso: Dios del vino, la festividad y la embriaguez.
  • Deméter: Diosa de la tierra de cultivo y las cosechas.
  • Los dioses olímpicos son los doce dioses más poderosos e importantes de la mitología clásica, que reciben este nombre por residir en el monte Olimpo."
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CRIATURAS MITOLOGICAS:

El Mito griego incluye muchos seres monstruosos:

  • "Anfisbena, una serpiente con una cabeza en cada extremo.
  • Aracne, un medio-araña medio-mujer, era la madre de todas las arañas. Se convirtió en araña por Atenea, después de perder un concurso de tejido, y que se jactase de ser la mejor.
  • Argos, un gigante de cien ojos.
  • Basilisco, una gigante serpiente cargada de veneno letal, que podía matar con la simple mirada.
  • Centauros y centáurides, seres con cabeza y el torso de un humano con las piernas y grupa de un caballo.
    • Asbolus, un adivino que leía presagios en el vuelo de las aves.
    • Cariclo, la esposa del centauro Quirón
    • Quirón, el mayor y más sabio de los centauros. El antiguo entrenador de héroes.
    • Ctonio, un centauro, que fue asesinado por Néstor en la boda de Pirítoo e Hipodamía.
Éurito, un Centauro presente en la boda de Pirítoo e Hipodamía, y el que causó el conflicto entre los lápitas y los Centauros."

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ANIMALES SAGRADOS:

"Cuando hablamos de animales sagrados en la mitología griega hemos de considerar dos aspectos; el primero es que nos podemos estar refiriendo a los animales que se empleaban para el sacrificio, y segundo, que podemos estar hablando de animales que, de alguna manera u otra, estaban consagrados a los dioses y simbolizaban algunas de sus atribuciones. Entre los animales que se empleaban para el sacrificio figuran el cordero, la oveja, el buey, el cerdo. De los otros animales –aquellos que representan alguna atribución divina-, podemos mencionar: el águila, símbolo del poder supremo, consagrada a Zeus; la lechuza, a Atenea; la paloma, a Afrodita; el ciervo, a Artemisa; el gallo, a Asclepio;el pavo real a Hera."

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PLANTAS SAGRADAS:

"El laurel (Laurus nobilis) es una de esas plantas que gritan Mediterráneo por todas sus hojas. No obstante, este condimento ampliamente usado en cocina es originario del sur de Asia. Sea como sea, lleva decenas de siglos en el sur de Europa, donde se lo ha usado para inspirar los oráculos, para coronar a los poetas, deportistas y guerreros y, por supuesto, para cocinar.

Las hojas de laurel no son técnicamente una especia. Según Jack Turner, autor de Las especias (Acantilado, 2018), “las hierbas tienen hojas, mientras que las especias se obtienen de otras partes de la planta: la corteza, la raíz, los capullos de las flores, las gomas y las resinas, las semillas, los frutos o los estigmas. Las hierbas tienden a crecer en climas templados; las especias, en los trópicos. Históricamente, la consecuencia era que las especias resultaban menos fáciles de obtener que las hierbas y mucho más caras”.

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libro sagrado:

"La Ilíada (en griego homérico Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda; en latín: Ilias) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis).1​ Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de TroyaΙlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega.2​ Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos"



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LUGAR SAGRADO:

"El templo griego (en griego antiguo ναός naós ‘templo’,​ diferente semánticamente al latín templum,-i) era una estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. Los templos en sí no solían servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como los sacrificios a él dedicados, se realizaban fuera de ellos. Los templos con frecuencia se usaban para almacenar ofrendas votivas. Era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega. En los reinos helenísticos del sudoeste de Asia y del norte de África, los edificios erigidos para cumplir las funciones de un templo a menudo siguieron las normas arquitectónicas locales. Incluso allí donde sea visible una influencia griega, semejantes estructuras no son consideradas normalmente como templos griegos. Esto se aplica, por ejemplo, a los edificios griego-partos, los templos bactrianos o los edificios de tradición egipcia del Imperio Ptolemaico. El templo puede ser considerado la más lograda realización de la arquitectura griega. La codificación que, en la edad arcaica, fue desarrollada por la arquitectura de templos se convertirá, con el Helenismo, el lenguaje universal del mundo mediterráneo


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RITO FUNERARIO:
"El uso más antiguo entre los griegos para comunicarse con sus muertos fue el del entierro. Pausanias que nos ha dejado una enumeración exacta de los sepulcros más distinguidos de aquellos nos dice que los tenían en los campos.

Entonces, ponían las urnas que contenían las cenizas en casas particulares y a veces en los mismos templos pero estos ejemplos al principio fueron raros no concediéndose esta distinción sino a los jefes de la administración y a los generales que habían defendido a la patria. El entierro en Grecia siempre estuvo en uso más que en toda otra parte teniendo aquellas gentes particular cuidado de llevar los cadáveres fuera de las poblaciones. Los pueblos de Sición, de Delos y de Megara, los tebanos, los macedonios, los moradores del Quersoneso y de casi toda la Grecia observaron la misma práctica.


Licurgo fue el único que permitió las sepulturas dentro de las ciudades en los templos y en los lugares públicos en que el pueblo se congregaba. Pero los legisladores más famosos hicieron de aquella práctica un punto interesante en sus códigos.

Cécrope I quiso que los muertos fuesen llevados fuera de AtenasSolón adoptó y restableció en todo su vigor este prudente reglamento de modo que hasta a finales de esta república no se halló en Atenas más que un corto número de personas enterradas dentro de la ciudad, cuya honorífica distinción solamente fue concedida a algunos héroes y aun en estos últimos tiempos del gobierno ateniense. Sófocles no encontró sepulcros en dicha ciudad. Servio Sulpicio Rufo en la época de finales de la República romana, no pudo conseguir que fuese enterrado en ella MarceloPlatón en su República no permite que se destinen para sepultura las tierras aptas para el cultivo sino las arenosas, áridas e inútiles.

Las mismas leyes estuvieron en el mayor vigor en la Magna Grecia. Los cartagineses hallaron fuera de Siracusa sepulcros construidos por los moradores de esta ciudad. Lo mismo sucedió en Girgenti. Los tarentinos siguieron los mismos estilos pero habiendo en una ocasión consultado el oráculo, éste les respondió que serían mucho más felices si cum publibus habitarent. El sentido verdadero era que activasen los medios de aumentar la población mas ellos creyeron que interpretaban bien el sentido del oráculo permitiendo enterrar los cadáveres dentro de la ciudad. Sin embargo, toda la doctrina religiosa y la religión griega se dirigían a observar las leyes que ordenaban llevar los cadáveres lejos de las habitaciones. Así fue que hasta los generales que habían defendido la patria, los soldados que habían sacrificado su vida par el mismo noble fin, tuvieron sus sepulcros en los mismos campos en que habían muerto cubiertos de gloria:


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VIDA DESPUES DE LA MUERTE:

"La región de los muertos ha sido emplazada de manera común por los pueblos mediterráneos en el extremo occidental de este mar, es decir en Andalucía. Esto tiene una clara asociación con el hecho de que el Sol, astro rey, declina por el oeste perdiéndose en el océano Atlántico. Los pueblos antiguos interpretaban este hecho como que el Sol iba a visitar el mundo subterráneo, el mundo de los muertos. Este viaje el Sol lo hacía navegando diariamente en una barca que surcaba la inmensidad del cielo durante el día y la inmensidad del Océano por la noche. Los griegos en concreto a la región cercana a donde va a morir el Sol, y acuden las almas tras la muerte le llamaban Hades y sitúan en ella a sus dioses infernales. Las almas de los mortales cuando pasaban al reino de Hades, tras un juicio iban a una caverna infernal junto a un lago que también penetraba en el mundo subterráneo, el Tártaro (que algunos han asociado a Tart-essos) donde pervivían sometidos a castigos, o iban a un paraíso, el vergel de la abundancia, los Campos Elíseos, morada reservada a las almas virtuosas y protegida por la diosa de la fecundidad Demeter

Cabe pensar que los mitos del más allá, dioses y personajes fueron trasladados de Oriente a Occidente en la medida que los marinos griegos iban conociendo las regiones más occidentales del Mediterráneo, dándole a los nombres de sus personajes mitológicos a accidentes geográficos. Pero también cabe pensar lo contrario, es decir que los topónimos que tienen los nombres y accidentes geográficos de esas regiones fueran incorporados a la mitología griega."

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Me pareció muy interesante este tema de la antigua Grecia y ver como tenia mucho que ver con roma, como de aquí sacaron muchas referencias de dioses y demás cosas, me parece interesante la cantidad de dioses que tenían y que cada de estos tenían un objetivo especifico


REFERRENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia
  • https://concepto.de/cultura-griega/
  • https://psicologiaymente.com/cultura/dioses-griegos
VIDEOS DE REFERENCIA:

  • https://youtu.be/9LMlD7L4Vdk?si=CkYkpiPvJP8cxomM
  • https://youtu.be/wfRbNQnUMnI?si=S8PTGGY0tlxBfziF
  • https://youtu.be/rObjlxx2MZQ?si=QCrAO0egp01AfZvV


 

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