EGIPCIOS



 UBICACION GEOGRAFICA:

"Egipto, ubicado al noreste de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Etiopía y Nubia, al este con el desierto arábigo y al oeste con el desierto Líbico.

Siguiendo el curso del río Nilo, se puede dividir el territorio ocupado por los egipcios en dos grandes regiones:

  • El Alto Egipto: una zona montañosa ubicada al sur, que abarcaba desde el Asuán hasta El Cairo.
  • El Bajo Egipto: una región anegadiza en el delta que forma la desembocadura del río entre El Cairo y el mar Mediterráneo.

Durante algunos períodos de su historia, los egipcios llegaron a expandirse por la península arábiga y Asia llegando incluso hasta el río Éufrates y por las costas del Mediterráneo hasta Siria."

Antiguo Egipto (egipcios) - ¿Qué fue?, ubicación, religión y más (enciclopediadehistoria.com)

https://www.bibliatodo.com/assets/img/large/mapas/ubicacion_geografica_menfis.jpg


RESEÑA HISTORICA:

"Según los estudios actuales, el origen del pueblo egipcio se remonta a la etapa agrafa. Probablemente los primeros habitantes llegados al valle del Nilo fueron pastores, venidos de las zonas de Libia y Númida hacia el 6000 a. C.

A ellos se agregaron otras tribus camitas, venidos de lo que ahora constituye Etiopía. Posteriormente llegaron de Arabia tribus semitas. La fusión y mezcla de estas tres etnias constituyó el pueblo egipcio.

Estos primeros habitantes eran nómadas, y vivían agrupados en clanes, es decir, grupos de personas descendientes de un mismo antepasado. Una vez radicados definitivamente a orillas del Nilo, y ante la necesidad de organizarse para el mejor aprovechamiento de los recursos proporcionados por el río, se reunieron varios clanes vecinos constituyendo principados independientes llamados nomos. Estos pequeños Estados fueron confederándose a su vez, y se formaron así los dos grandes reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Posteriormente, con la unificación de ambos reinos, comienza la historia de Egipto"


                      ://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/04/teatro-kherheba.jpg



"La religión egipcia consistió en una compleja combinación de creencias, prácticas y rituales que abarcaba cuestiones espirituales, mitológicas, medicinales y mágicas. Perduró los tres mil años que existió la antigua civilización egipcia, desde el 3150 a. C. hasta el 31 a. C. momento en que el Imperio romano la derrocó

La religión cumplía un papel clave en todos los aspectos de la vida de los egipcios, que creían en un poder supremo y en la vida después de la muerte. La existencia terrenal era considerada solo una parte de un viaje eterno y, para continuar con esa eternidad, era necesario llevar una vida digna en la Tierra.

Se trataba de una religión politeísta, es decir, que rendía culto a varios dioses que tenían un poder heredado llamado heka que consistía en la magia y la fuerza divina del universo.

Las personas debían mantener el equilibrio y la armonía universal, lo que también permitía que los dioses pudiesen realizar mejor sus tareas. Crearon el concepto de maat que englobaba una amplia noción de justicia universal, equilibrio y armonía cósmica.

El rey o faraón representaba a los dioses en la Tierra, era considerado el heredero divino y su mandato duraba toda la vida.!

Fuente: https://humanidades.com/religion-egipcia/#ixzz83a3VNE00

https://viajareaegipto.com/wp-content/uploads/2020/03/Dioses-de-Egipto.jpg

DIOSES:

"Los dioses egipcios eran las deidades veneradas en el Antiguo Egipto. Aunque la civilización egipcia fue conservadora y mantuvo una continuidad cultural a lo largo del tiempo, su religión fue evolucionando lentamente y tuvo variaciones notables a lo largo del tiempo. Por lo tanto, los mitos sobre el origen de los dioses y la importancia de cada uno de ellos cambiaron en distintos períodos

La religión egipcia creía en varios dioses, entre los principales se destacan:

  • Osiris, dios del inframundo. Fue uno de los principales dioses y el primer rey de Egipto, considerado el creador de la civilización humana. Cuenta la mitología que Osiris fue asesinado por su hermano Seth y resucitado por su esposa Isis.
  • Horus, dios del cielo. Fue considerado el protector de los reyes. Hijo de Osiris y de Isis, fue el que mató al dios Seth luego de que asesinara a su padre, Osiris.
  • Seth, dios del caos. Fue el asesino de su hermano, el dios Osiris, para robarle el trono. Resultó la deidad de la fuerza bruta, lo incontenible y el dios de la sequía.
  • Isis, madre o diosa de todos los dioses. Fue la reina de las diosas considerada una maga poderosa. Consiguió resucitar a su marido, Osiris, y proteger a su hijo Horus.
  • Ra, dios del Sol. Fue representado con cuerpo de hombre y cabeza de halcón y, cada noche, viajaba a combatir el mal y el caos.
  • Amón, dios de lo oculto. Fue el rey de los dioses que personificó lo oculto y el poder creador. Se fusionó con el dios del Sol Ra y conformaron una deidad poderosa de Egipto: Amón-Ra.
  • Hapi, dios de la tierra fértil. Fue considerado el responsable de las crecidas anuales del río Nilo que permitían el desarrollo de los cultivos.
  • Hathor, diosa del cielo celeste. Fue la hija del dios del Sol, Ra, considerada la personificación del cielo que acompañaba a las almas en su viaje luego de la muerte.
  • Anubis, dios protector de los muertos. Fue uno de los dioses más antiguos y se lo relacionaba con las prácticas funerarias y el cuidado de los muertos.
  • Thoth, dios de la sabiduría. Fue el representante de lo sagrado, creador del lenguaje y la escritura. Considerado poseedor de conocimientos de magia y secretos, era consejero de los demás dioses."



https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/9d/68/96/9d689623df67eb4258973ed98d8f24ef.jpg

MITO DE LA CREACION:

"Según el mito heliopolitano, sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra el dios del Sol.1
Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (el viento), y de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamó tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el Río Nilo.
Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entre tanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (El dios de la Tierra) y Nut (La diosa del Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con el. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies. Otras versiones cuentan que al estar Geb y Nut juntos el cielo y la tierra estaban unidos sin dejar espacio para la creación del dios Amón Ra, así que este le pidió a Shu que separara a sus hijos sosteniendo a Nut sobre su cabeza y sus hombros, desde aquel momento el viento yacía en medio del cielo y la tierra; aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las estrellas, así dando origen a la bóveda celeste.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron la tierra de Egipto.
Todas las mañanas, Amón Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nut, que ya cubría el cosmos dividiéndose en las aguas sobre el firmamento, y las aguas del abismo. Aquella barca de Amón Ra viajaba por el cielo transportando al Sol, iluminando así a la Tierra por un periodo de tiempo de doce horas hecho por los egipcios. Cada noche, Nut se tragaba él sol, pero éste se regeneraría la mañana siguiente, y Ra continuaba su viaje por la Duat, el equivalente del Infierno egipcio, dónde debía cruzar por doce puertas, una por cada hora de la noche, éstas estaban custodiadas por la serpiente enemiga de Amón Ra, Apeo (O Apofis en griego) la serpiente, cuyo objetivo era acabar con el sol,Ho la Maat (El orden cósmico) si atravesaba la Duat, volvía a nacer de Nut el sol, y Amón Ra lo volvía a transportar por el cielo durante otras doce horas, dando origen a un nuevo día"

                               https://i.ytimg.com/vi/33Dx81dc_pE/maxresdefault.jpg

ANIMAL SAGRADO:

"El Antiguo Egipto fue una de las épocas más importantes de la historia. Muchos animales eran considerados sagrados por sus características especiales. A continuación hemos recogido los animales sagrados en el Antiguo Egipto.

  • Cocodrilo En cuanto al cocodrilo, era el animal que representaba a Sobek, el dios que creó el río Nilo. ...
  • Gato Uno de los animales sagrados en el Antiguo Egipto fue el gato. ...
  • Escarabajo Jepri fue un dios del Antiguo Egipto que se creía era el encargado de levantar el sol todas las mañanas

Toro

En la mitología egipcia el dios de la fertilidad era Apis. Se le representaba o bien como un toro, o bien como un hombre con cabeza de este animal.

Ibis

El ibis fue un ave sagrada en el Antiguo Egipto. Sin embargo, no todos los ejemplares podían alcanzar tal estatus. Para ello, debían reunir una serie de características muy específicas: cuello sin plumas y patas grises con ciertos matices de color azul.

Vaca

Otro de los animales más destacados del Antiguo Egipto fue la vaca. Guardaba una relación muy estrecha y especial con Hathor, la diosa de la alegría, la danza, el amor y la música."

               https://okdiario.com/img/2020/01/24/7-animales-sagrados-en-el-antiguo-egipto.jpg

OBJETOS SAGRADOS:

"Destaca un personaje de mayor tamaño que el resto que porta los atributos típicos de un faraón, que perdurarán a lo largo de toda la historia de Egipto:

  • Corona Blanca o corona del Alto Egipto.
  • Corona Roja, representado el Bajo Egipto.
  • Cetros reales
  • Los portadores del estandarte de Horus, que preceden al faraón.
  • El porta-sandalias.
  • Los personajes con abanicos de palmas.
  • La cola de toro o león
  • La barba, que puede ser trenzada o lisa, acabada en forma recta."

https://th.bing.com/th/id/OIP.LwVkKOws2wdf2OzycZuk3gAAAA?w=218&h=188&c=7&r=0&o=5&pid=1.7


LUGAR SAGRADO:

  • "Monte Sinaí El monte Sinaí es uno de los lugares sagrados más importantes para la historia del pueblo hebreo y el cristianismo todo. ...
  • El Valle de los Reyes en Egipto 
  • El Templo de Amón en Karnak 
  • Pirámides de la Necrópolis de Giza 
  • La Pirámide de Saqqara"

https://th.bing.com/th/id/R.5e9ffe6572109822f90033623014afe7?rik=QyZiTEvKh9BfcQ&riu=http%3a%2f%2fvac

LIBRO SAGRADO:

"Uno de los libros más misteriosos es el Libro de Thot ,libro sagrado de los antiguos egipcios. Se considera que el Dios egipcio de la sabiduría; Thot tenía un gran conocimiento que le daba el poder sobre el mundo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura.

Thot era representado como una figura humana con la cabeza de ibis, y su culto en la ciudad de Hermópolis; vinculado con el mundo subterráneo es un misterio.

Según parece, estuvo elaborado en diversas secciones, cada una de ellas escrita en papiros. El contenido del libro prohibido de Thot, así como su veracidad y existencia; son motivo de un sinfín de discusiones entre quienes aseguran que sólo es parte de una tradición folklórica oral imaginaria y quienes defienden de manera ferviente su existencia."

https://historiadesconocida.com/wp-content/uploads/2018/11/El-libro-de-Thot-Thot-300x202.jpg

PLANTA SAGRADA:

"La planta de la inmortalidad que usaban los egipcios se llama lirio de los pantanos o loto sagrado (Nymphaea caerulea). Esta planta acuática se encuentra en los ríos y lagos de Egipto y otras partes de África. Los egipcios creían que esta planta tenía propiedades mágicas y la usaban en ceremonias religiosas y rituales funerarios"

https://imagens-revista.vivadecora.com.br/uploads/2018/09/Decore-o-jardim-com-l%C3%ADrio-branco.-Fonte-Pinterest.jpg

RITO FUNERARIO:

  • Momificación: El vendado del cuerpo, imitando la reunificación del cadáver de Osiris, era el símbolo de la inminencia de la muerte y a la vez la transfiguración a un nuevo cuerpo.
  • Rituales de purificación, unción y apertura de la boca: El vertido de agua, tanto por su calidad de dadora de vida como por la de purificación, era parte de cada ritual.
  • Enterramiento: Los cuerpos de los pobres simplemente se empaquetaban en sal y se secaban al sol. Los cuerpos de los ricos eran momificados. En primer lugar, el cerebro y los órganos internos eran removidos. Impregnaban el cadáver en perfume y luego se sumergía durante varias semanas en un tanque lleno de natrón, una solución de sal.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2aVFShPwelrzRyDCviUWSFNVz3OjTbf8Z05OjxKHsgfPiv78eVlJoqNVz6CHB04Bhi6QVDZv0VdT-bbCVoGUFO0LRyY2MtlUSedSFZEKl3oZZUZLdJWGOpsOfPBr0o-Ip9pS1714Nf0bZ/s1600/IMG_2358.jpg

VIDA DESPUES DE LA MUERTE:

"Para poner las cosas más difíciles había un plazo para poder llegar al paraíso. Una de las razones por las que los antiguos egipcios momificaban a los muertos era para conservarlos el máximo tiempo posible. Esto era muy importante porque las almas seguían necesitando los cuerpos para la lucha en las 12 Tierras del Infierno. Tenían que llegar al paraíso antes de que su cuerpo se descompusiera.
Los egipcios pensaban que el alma se dividía en dos partes, donde una era la personalidad y la otra la esencia vital. Esta última era la que tenía que viajar por el reino de Duat y luchar para llegar al paraíso. Si conseguía llegar al destino, las dos partes del alma se volverían a reunir en Aaru. La esencia vital tenía que viajar durante el día y por la noche reunirse con la personalidad para coger energía. Solo lo podía hacer si reconocía el cuerpo. Si el cuerpo se descomponía muy rápido, no podría encontrar la otra parte del alma y quedaría perdida en este mundo.
Las almas que dejaban el cuerpo en el antiguo Egipto seguían necesitando alimentarse. Por este motivo había que empaquetar alimentos para el largo viaje por Duat. Aparte de esto había que asegurar de que el alma se lo podía comer, lo cual significaba que alguien tenía que meter la comida dentro del alma ¿Cómo lo hacían? Después de la momificación los sacerdotes egipcios iniciaban un ritual llamado la “apertura de la boca y los ojos”. Así se aseguraban de que el fallecido pudiera comer y beber en su viaje al más allá.
El ritual consistía en construir una estatua que representaba al muerto. Luego hacían agujeros donde tenían que estar los ojos y la boca. Los sacerdotes tenían que estar continuamente alimentando la estatua hasta que el alma llegaba al paraíso. El como calculaban si había llegado o no sigue siendo un misterio.
Si un alma podía pasar por el reino de Duat sin ser capturado, tenía que pasar por un juicio en las puertas de Aaru. El alma se tenía que ver las caras con Osiris, el dios de la muerte. El alma tenía que jurar que no había quebrantado las leyes divinas. Luego sus corazones eran pesados en una balanza, donde en la otra pesa había una pluma de la diosa Ma’at. Si el alma era inocente podía entrar en el paraíso. El faraón era convertido en dios y sus sirvientes podrían vivir toda la eternidad en Aaru.
Sin embargo, si se habían roto las leyes de los dioses o se había cometido un terrible pecado, el alma era lanzada a una bestia llamado Ammitt el Devorador. Esta bestia torturaría el alma descuartizándola y tirándola al fuego. Por tanto, aunque se pudiera lograr pasar el reino de Duat, no significaba que se entrara en el paraíso."

                   https://www.flipada.com/wp-content/uploads/2017/12/foto-2-3.jpg



Me pareció muy interesante y completo todo sobre los egipcios, como eran sus dioses antropomorfos y zoomorfos, el como adoraban tanto a los animales y su escritura.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto
  • enciclopediadehistoria.com/antiguo-egipto
  • www.nationalgeographicla.com/antiguo-egipto
  • enciclopediadehistoria.com/antiguo-egipto

VIDEOS DE REFERENCIA:

  • https://youtu.be/6a_gIpv_XD4
  • https://youtu.be/PMFJ8TuECFY
  • https://youtu.be/DcVDCXNCMb4






Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO